sábado, 23 de febrero de 2013

VILLAMARCHANTE - JUTGEVE - LAS RODANAS

PROLOGO

¡Por fin acabó el viernes!,toda una semana esperando para tener otro día más de bici, otro día entre amigos y practicando deporte.

Hoy había mirado el tiempo y la cosa no pintaba bien por lo que rápidamente me he puesto a informar a la gente de que se daba la alerta por mal tiempo, en fin...
No tocaba más que esperar a que el día diera un giro inesperado y así fue, ya que con la llegada de la noche la cosa empezó a empeorar, aun así me prepare todo al igual que otra semana cualquiera, bendita rutina semanal que tanta alegría y animo me da. Con todo preparado sólo faltaba zamparme mi gran plato de pasta pensando en que muchos de los amigos de grupo estarían haciendo algo parecido a mi, por no decir lo mismo, lógicamente compartimos afición y muchos hábitos son inevitables.

Ya metido en la cama la única faena que quedaba para acabar el día era ponerme algo aburrido en la tele y esperar a que se me cerraran los ojos, aunque por suerte Discovery Max y los superhombres llevan acompañándome un par de semanas y hacen que la tele genere un poco mas de interés en comparación de toda la telebasura que nos meten las demás cadenas.
Llego el sueño y con el las horas de descanso...

A la mañana siguiente cual fue mi sorpresa al darme cuenta de que en el tiempo habían dado en el clavo una vez mas, ¡¡lluvia,noooooo!!, toda la semana esperando para salir en bici y ahora resulta que la dichosa lluvia nos iba a quitar ese gozo, pero con gran fuerza y aplomo me dispuse a echar la vista a otro lado y prepararme para lo que fuera.
Una vez en la calle me dí cuenta de que la lluvia era más fuerte de lo que esperaba y los nervios empezaron a sentirse rápidamente,aun así cargué la bici y empecé el camino hacia nuestra salida en Villamarxante.

A mitad de camino recibo una llamada, la esperaba debido al mal tiempo. Era Carmelo que me informaba de que llovía demasiado y que él iba a retirarse con lo que yo le había respondido con que tenia razón  Nada más colgar Carmelo he llamado a mi primo y sin titubeos el me decía que ya estaba de camino y que no iba a dar la vuelta por lo que he dejado la lluvia a un lado y me he centrado en llegar al punto de partida para que allí una vez todos decidiéramos que hacer con la ruta.
Hay que ver las malas pasadas que nos juega a veces el tiempo y es que a mitad del camino era como si las nubes se hubieran esfumado con su maldita lluvia incluida, por lo que allí me encontraba en el lugar de partida y con Miguel, Héctor, Jose Luis y Jaime preparados para otra divertida mañana de acción.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy la ruta consistía en dar una circular partiendo desde Villamarxante, Pedralva, subir a las Rodanas y volver a Villamarxante, con nuestras bicis preparadas hemos salido dirección a El Xacarell haciendo unas cuantas subidas y bajadas por lo que parecía que la ruta iba a ser un poco rompepiernas pero sin una dureza extrema como otras veces ha pasado, hay que tener en cuenta que la falta de altura nos guardaría en desnivel acumulado jeje.

Todos estábamos muy alegres debido a que hacia escasos minutos nos veíamos en casa quedándonos sin salir y allí estábamos pedaleando, quien lo iba a decir. En la ruta de hoy llevábamos a Jose Luis y Jaime de guías ya que esta es su zona y doy fe de que se la conocen a conciencia por lo que si me dejo ciertas cosas por explicar pido disculpas. Dirección Jutgeve hemos dado otra pequeña circular por La Pea buscando una senda que conocían nuestros guías pero que al final no ha sido posible encontrarla por lo que hemos descendido La Paridera en busca de un lugar donde alimentarnos un poco, llegados a un pequeño pueblecito hemos bajado de nuestras bicis para que Jose Luis nos informara de que allí habían rodado La Alquería blanca, estábamos en La Pedrera señores, es curioso estar comiéndose unas barritas donde habían grabado, Rafel, Tonet, Jaume, Sento, Dora, etc.... jeje.
Después de hacer unas cuentas fotos y con nuestro almuerzo terminado hemos vuelto a hacer camino para dirigirnos ahora si a nuestro punto caliente de la mañana (Las Rodanas), llegados aquí iban a aparecer las subidas, las sendas y la diversión ya que el sol asomaba con fuerza y el clima era idóneo para disfrutar de todo el conjunto.

Pasando un gran numero de campos de cultivo y esquivando algún rebaño que otro de ovejas hemos llegado a la zona donde íbamos a empezar a sudar y despojándonos de alguna ropa aquí empezaba la subida a la Gran Rodana, como todos conoceréis esta subida es corta pero muy intensa ya que algunas de sus rampas llegan a alcanzar el 20 o 21% de desnivel, abajo bromeábamos de cuanto tiempo costaba subirla y la verdad sea dicha que hemos subido muy muy rápido, parecía que íbamos a batir ese tiempo pero realmente yo creo que nadie ha mirado cuanto nos ha costado. Una vez arriba hemos podido respirar tranquilos y disfrutar un poco del paisaje, también aprovechar para hacerle los dientes largos a Carmelo con alguna que otra fotillo jeje.

La bajada de la Rodana ha sido rapidísima y es que ni la tierra suelta ha podido pararnos pero siempre con precaución, una vez abajo Jaime ha encabezado al grupo por una senda muy divertida que ninguno conocíamos y que ha hecho las delicias de todos ya que la dificultad era media y la estrechez del camino te hacia ir atento mientras te deslizabas por sus mini toboganes y giros rápidos.
Superada esta senda nuestro siguiente objetivo era subir a la siguiente Rodana (La Rodana del Pico), allí nos esperaba una subida de principio muy dura y técnica que hemos superado para así empezar a subir por un camino que en vez de montaña parecía playa y es que aquello no era tierra si no arena, algo extraño de ver pero que en esta montaña abunda.

Una vez arriba todavía nos ha quedado subir un tramo más a pie ya que el terreno era impracticable pero valía la pena ya que eso nos llevaba hasta la senda de bajada, una vez en la senda de bajada los conocedores del terreno han ido haciendo camino mientras los demás padecíamos un poco por ese reguero de piedra suelta y rampas empinadas pero que con la técnica de pie a tierra íbamos a llegar abajo sin problemas.

Con las dos Rodanas superadas nuestra circular estaba en el punto medio y ahora debíamos dirigirnos hacia el Pico del Águila para empezar a deshacer camino, solo faltaba subir unas pequeñas cuestas para encontrarnos otra vez a los pies de La Rodana del Pico pero que esta vez íbamos a desviar el camino por otra senda de vuelta, en este punto dos chavalines atrevidos han tirado detrás nuestra para así poder disfrutar de los tres toboganes que J.Luis y Jaime nos tenían preparados y que una vez hechos nos han ido llevando plácidamente por una senda tranquila hasta salir al camino otra vez y de allí a buscar Villamarxante donde nos hemos despedido de nuestros dos mini integrantes nuevos para así poner fin a la aventura de hoy.

Pero si creíais que esto acababa aquí estáis muy equivocados porque todavía nos quedaba gasolina para ir a visitar un Bike Park del que nos había hablado Jose Luis (Bike Park Mordor), como  era de esperar una vez allí lo único que hemos podido hacer ha sido un poco el cabra ya que los saltos que habían eran para tirarte en paracaídas y no aptos para nuestras monturas, pero aun así hemos disfrutado de ver algo diferente a lo que estamos acostumbrados y de haber probado alguna rampita aunque solo haya sido para unas fotos jeje, decir también que todo ha sido redondeado con un gran refrigerio de cervezas y tapitas para acabar la mañana y eso que hoy todo apuntaba a que no habría bici y llovería,dichoso tiempo.

Y que gran razón tenia el refrán de no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, lo hemos seguido al pie de la letra y al final todo salió a pedir de boca.

Saludos y hasta otra valientes jinetes.










Han salido un total de 44 km. a una media de 12,5 km/h y con un desnivel acumulado de 880 m.











Ver mapa más grande

descargar en kmz

 Descargar Track de Ruta en Wikiloc : (Lonchero)
Descargar Track de Ruta en Wikiloc : (Diego.v)

3 comentarios:

Héctor dijo...

Muy guapa la crónica!!! Jeje, y muy grande el ritual de cada viernes (qué mejor forma de empezar el finde). Esta vez aunque el tiempo nos hizo el amago de estropearnos la salida, tuvimos suerte y se quedó un día espléndido (no quiero ni pensar la cara que se me hubiera puesto si me llego a quedar en casa). Por lo que disfrutamos un sábado más de una ruta con tramos más duros como la subida a la Rodana y sendas para disfrutar como la que hemos hecho cuando hemos bajado de la Rodana.
Y para rematar la faena, visita al bike park y cervecita de lujo!!!
¿Qué más se puede pedir?

Carmelo dijo...

A mí se me quedó esa cara...

Anónimo dijo...

Yo estuve a punto de que se me quedara pero al final hubo suerte.