martes, 16 de abril de 2013

Alfondeguilla-Chovar-Eslida-Artana

                 Espadan's World              


Otra semana mas con todos vosotros.
Después de unas merecidas vacaciones por mi parte hoy he vueltooo! Y tocaba empolvar un poquito la bici por lo que hemos decidido hacer una ruta chula y fuera un poco de lo general.
El punto de quedada era en Alfondeguilla, un pequeño pueblo de la Sierra de Espadan, y a esto es a lo que me refería cuando decía un poco fuera de lo normal con lo que estamos acostumbrados, ya que no es una zona muy frecuentada por nosotros, aun así ya hemos hablado que posiblemente empecemos a disfrutarla mas ya que sus montañas son inmensas y sus rutas toda una maravilla para cualquier biker.
Desde allí nos hemos dispuesto a salir, Yo(Diego), Carmelo, Miguel, HectorJose Luis y Jaime, con una mañana fría pero muy respetable respecto a la semana pasada,hoy la temperatura a una hora temprana era muy agradable y luego todavía se iba a hacer mucho más.
Partiendo desde Alfondeguilla, nos hemos ido dirección al acueducto de Alfondeguilla para así poder coger la vía que nos iba a ir adentrando en plenos campos de almendros floridos y oliveras salvajes...
Después de subir un camino empedrado muy bonito hemos llegado a un llano para reposar algo, Carmelo que ya nos había avisado con antelación, ha tenido que abandonar como un león luchador la ruta ya que una mala pasada le había jugado su espalda al salir del coche, y lógicamente cuando hablamos de tirón musculares en la zona lumbar que pueden ir a mas lo mejor es no arriesgar, pero hay que reconocer sus ganas al haber venido incluso habiendo estado con gripe como comento, bravo Carmelo.
Después de despedir a nuestro amigo nosotros hemos proseguido nuestro primer puerto de montaña para entrar en calor y olvidarnos del ligero fresco que hacia cuando habíamos salido, quien dijo frío? jajaja.
Después de subir y subir hasta lo mas alto de la montaña ya podíamos divisar unas vistas de infarto con las nubes aun posadas debajo de nosotros,llegados a este punto nos iba a venir uno de los primeros tramos divertidos de la mañana, mas conocido como la trialera de la Paridera, camino empedrado con baldosines de piedra al mas puro estilo romano nos han llevado durante unos buenos metros acercándonos cada vez mas a Chóvar, con un gran disfrute de poder pasar por esa zona tan virgen para todos nosotros y tan preciosa en todo su entorno.
Llegados a Chóvar nos hemos puesto a buscar una trazada alternativa pero sin mucho éxito, hemos tenido que ir a buscar el camino principal pero no antes sin grabar un pedazo de vídeo bajando por las calles del pueblo al mas puro estilo free-ride brasil jeje, ya con Chovar atras y unos datos apuntados que nos habían dado sobre otra trialera hemos llegado al Alcornoque singular como pone en Google Earth, un gran árbol para contemplar y hacerse alguna que otra foto, en esta zona se explota mucho el suro de estos arboles para distintos usos industriales.
Subiendo hacia la mina de San José hemos tenido que afrontar el segundo y para mi mas duro de los puertos, aunque sinceramente era en el que mejor en forma estábamos ya que habíamos comido unas barritas abajo y todavía no llevábamos tantos kilómetros en nuestras piernas, una vez arriba del todo Jaime ha comentado la posibilidad de coger una senda alternativa, que según el bajaba hasta Eslida pero que por falta de información no hemos querido arriesgar, aunque queda apuntado el dato para otra posible ruta al igual que la anterior senda de Chóvar. Ahora nos faltaba bajar a Eslida a toda pastilla, esto quiere decir que todo lo que habíamos subido lo teníamos que bajar y como no podía ser de otra manera nos hemos viciado un poco bajando, tanto como para pasarnos la entrada a una senda que teníamos en nuestro track pero que sin mayor problemas hemos reculado para coger, esta senda era técnica en el comienzo y mas suave a medida que ibas avanzando, yo la llamaría la trialera de la nevera y castillo de Castro ya que así se llama la senda o también la senda de las fuentes, esta senda nos ha bajado casi directamente hasta Eslida pero no sin antes perder a Héctor en un desliz.
Con Héctor encontrado, nos ha tocado entrar a la primera calle de Eslida para en seguida coger otra vez el camino de baldosines que nos iba a volver a hacer subir hasta otro punto alto de la ruta donde nuestro camino se iba a cruzar con un grupo de compañeros, y que buena suerte hemos tenido ya que han accedido a enseñarnos una nueva senda que no entraba en nuestro track pero que a todos nos ha gustado bastante aunque no fuera muy larga, si no me equivoco creo que se llama trialera La Romana.
Desde aquí hemos ido enlazando otra senda como la del Puntal de Artana, y poco mas adelante ya hemos bordeado el pueblo de Artana para afrontar la mas dura y peligrosa de todas las partes que hemos tenido en esta ruta y lógicamente no podía ser en mejor momento que al final donde nuestras fuerzas escaseaban, pero no preocuparos que el track esta totalmente modificado para evitar la zona, con unos que lo hayamos sufrido ya sobra.
Siguiendo la ruta de las minas hemos subido y subido dejando Artana detrás y escalando nuestro penúltimo puerto, aquí todavía no había llegado lo difícil ya que esto simplemente nos ha causado un poco de complicación para encontrar la senda correcta pero que como bien he indicado en el track no habrá ningún problema para verla, se trata de unas escaleras talladas en la misma piedra a las que hay que acceder con la bici a cuestas durante unos metros pero que sin mucho esfuerzo consigues llegar a arriba para coger otra rápida y divertida senda con algún que otro punto técnico y difícil pero transitable en su mayor parte.
Una vez terminada esta senda ahora si tocaba lo que decía antes, subidón subidón, cuando todos creíamos que no podían haber mas subidas nos hemos encontrado con que el track nos indicaba que teníamos que volver a subir camino y lo peor de todo es que podíamos ver ese camino escarpado abriéndose paso en la montaña, aquí las fuerzas ya nos flaqueaban a todos pero no nos quedaba otra que armarnos de valor y continuar con lo planeado, después de una gran subida y mas de 1200 m. acumulados os puedo asegurar que ni la cabeza ni las ganas funcionan de la misma manera y menos aun cuando después de esa gran subida nos ha tocado bajar la senda mas difícil y técnica de todas a la que vuelvo a repetir que si no tienes moto no te metas o puedes acabar jodido como nosotros. Que no cunda el pánico ya que este tramo esta todo quitado y modificado porque era muy difícil de afrontar y para nada vale la pena pegarse la paliza de subir arriba solo para coger la senda imposible e impracticable, por lo tanto el camino ya esta trazado como debe ser. Con toda esta historia épica vivida ya podíamos dar gracias de llegar a Alfondeguilla sanos y salvos pero con algún arañazo que otro debido a esta pedazo de ruta de varias horas, y sin contar que casi nos atropella una mujer haciendo maniobras con su coche en medio de las calles jaja.

Bueno,creo que lo he contado todo lo mejor que he podido.
Pedazo de ruta!!, pedazo de compañía!! y pedazo de zona!!
Repetiremos que aquí hay tela...

10 comentarios:

Héctor dijo...

Muy completa la crónica Diego!!! (con la artista que casi nos atropella incluida).
Pues sí que hacía una rasquita importante cuando llegamos a Alfondeguilla (y más un servidor que solo llevaba una manga fina), pero ya con el primer repecho entramos rápidamente en calor y me alegré de no llevar chaqueta.
El entorno en el que transcurre la ruta es una pasada (diría que es el que más me ha gustado hasta la fecha).
Lástima que Carmelo tuviese que abandonar, así que habrá que volver pronto...
Ah, y una pasada las fotos!!!

Carmelo dijo...

Volveré...

Diego Vivo Gomez dijo...

bueno buenooooo!!!, espero que ya todos esteis recuperados de las piernas jaja, sobre todo por la ultima subida, que gran ruta.
Deciros que tengo el video a punto de colgar ya a Dropbox para que lo podais ver, es muy grande pero he preferido ponerlo asi para perder la menos de calidad posible, luego ya cada uno se lo puede reducir con el windows movie maker o incluso para colgarlo en ep blog.
Os mandare el enlace.

Carmelo dijo...

En realidad a mí no me dolía nada, nos perseguían los enemigos y me quedé a entretenerlos

Migue Ruiz dijo...

Hector espero que tengas bien la rueda, yo escape fino de arañazos con la ultima senda sobre todo. Me estoy descargando el vídeo diego, ya veré como lo ponemos por aquí. Estamos a miércoles y ya tengo ganas de darle al pedal, el ansia me puede.

Migue Ruiz dijo...

Por cierto Carmelo ya me diras que es lo de que trabajas de académico de la lengua, sera por las faltas ortográficas, pues menos mal que esta el corrector en el ordenador que si no, yo ni escribiría, pues en 1º de EGB ya suspendía lenguaje.

Carmelo dijo...

Ja ja ja, pues sí, eso es, ese corrector tiene más agujeros que un coladero, a mí me aparecía un montón de cosas en rojo...

Héctor dijo...

Ey, pues la rueda ya está lista y con ganas de que la saque de marcha un rato, jeje. Al final cuando llegué a casa y la quité, apreté el eje y solucionado.
Venga, que ya no queda nada para disfrutar de otra mañana de btt!!!

Diego Vivo Gomez dijo...

ansiaaaaaa vivaaaa, me alegro dw que la rueda fuera solo eso, tampoco tenia pinta de nada malo, es que le aprietas mucho subiendo Hector jejej...

Héctor dijo...

Jeje, que va, que va...eso es de tenerla en el pueblo parada, que ahora le estoy danto tute y se resiente la jodía!!