sábado, 8 de junio de 2013

PICO DEL AVE 2nd ROUND



Una mañana mas la peña Jodido Repecho se preparaba para una aventura épica y muy esperada por todos, "La conquista al Pico del Ave".
Después de un intento fallido y muchas intenciones de haberlo intentado de nuevo por fin llegaba ese día tan ansiado por todo el grupo,la asistencia de hoy era amplia,la ruta no era para menos. Tony, Miguel, Carmelo, Jose Luis, Héctor, Justo y un servidor (Diego), habíamos quedado en la zona de LLombai para dirigirnos hacia el punto de salida, esta vez algo variado respecto al del primer intento, por motivos de aparcamiento campestre. 

Partiendo desde un campo de nectarinas en los alrededores del Alt de la Mala, hemos ido dirigiendo nuestra marcha hacia la dura subida, este día el viento no tenía nada que ver con la última vez, pero aun así soplaba algo mas de lo esperado, después de tres subidas desgarradoras hemos tomado el camino por la Lloma de la Coca, el cual nos iría subiendo y subiendo constantemente sin parar hasta el Mollo blanc.

Llegados al altiplano, nuestras fuerzas ya andaban algo castigadas y era de esperar después de los kilómetros que nos habíamos echado al hombro subiendo y subiendo, ahora teníamos que sortear un camino algo pedregoso por el Mollo blanc, para llegar sanos y salvos a un punto cercano en el que se encuentra un hospedaje rural, si no me equivoco se llama Caserío Paridera Roya.

Desde aquí y con el buen tramo que habíamos hecho ya a cuchillo, íbamos a seguir subiendo más todavía, según decía Carmelo un par de kilómetros, pero que a mí se me han hecho larguísimos por el dichoso asfalto y por la constancia de motocicletas pasando a gran velocidad, ahora sé lo que sienten los ciclistas de carretera al hacer sus rutas y sé que yo las mías no las cambiaría por nada je je, sin ánimo de ofensa hacia nadie ehh.

Una vez transcurridos esos kilómetros que a mí se me han hecho un mundo, nuestro objetivo se dejaba ver a través de la escasa vegetación, ya era la hora de afrontarlo y subir de una vez por todas a donde tanto habíamos estado esperando, no sin antes reponer algo de fuerzas con unas barritas y algo de líquidos, partiendo desde la base del pico ya podíamos divisar el camino en todo su esplendor, su imponente envergadura y su paisaje desolador, unas tierras lamentablemente muy castigadas por el incendio de Dos aguas y esto parecía que se había llevado la peor parte.

Aun así, nosotros no habíamos rehusado de visitar la zona, quizás no sea lo mas bello del mundo pero sigue siendo naturaleza viva y todavía queda señal de lo que fue antes de la desgracia. Volviendo a la marcha y con el camino a nuestros pies, íbamos a tener que armarnos con todas las fuerzas que nos quedaran ya que esta subida de unos 5 km hace cansar a cualquiera que la siga, desniveles constantes del 10 al 15% e incluso al 18% en sus cotas mas altas, menos mal que disponemos de la ayuda de zonas cementadas en curvas y repechos duros ya que si no harían de esta subida un gran calvario, pero por suerte arriba del todo hay una torre de vigilancia y el guarda necesita ese tipo de vía para subir con el todo terreno.

Con la gota gorda cayéndonos por la frente y las piernas a punto de estallar, nuestra meta se iba viendo cada vez más cercana y a cada paso de curva te daban esas ganas de pensar (ánimo, una más y ya estamos), todos sabemos que la motivación personal es muy importante y sobre todo en este deporte ya que en ciertos tramos de sufrimiento sólo estás tú y tu bici, sólo los fuertes de mente consiguen llegar a lo más alto...,y como nosotros tenemos una mente muy fuerte hemos ido coronando la cima uno detrás de otro, con gran alegría nos hemos abrazado y hemos disfrutado de ese momento que por fin había llegado, ya estábamos arriba en el Pico del Ave, ¡biennnn!, objetivo conseguidooo. Después de inmortalizar algunos momentos nos hemos dado prisa en bajar y es que todavía quedaba un tramo de ruta que desconocíamos pero teníamos la pequeña sospecha que alguna sorpresa nos iba a deparar.

Este tramo del cual os hablo era hacer la vuelta por la zona del Colaita, zona también muy castigada por el incendio pero que no deja de ser espectacular por sus grandes montañas pedregosas, una vez enlazados con el camino del colaita hemos ido encontrándonos nuestras primeras sorpresas, troncos caídos, pasos de agua en medio del camino, rocas abundantes y desaparición del camino en ciertas zonas, esto sólo ha sido el principio, ya que lo más duro estaba por venir, aquí todavía era pura diversión je je. 

Por el camino de los Almudes y habiendo superado otra subida dura y rota por el Colaita hemos ido llegando a otra zona conflictiva, para mí la más conflictiva de toda la ruta, la jodida trialera y así la tenia yo nombrada en mi gps, esta ruta partía de las mismas faldas del Cerro del Buscarrón y se dejaba caer hasta el Caballón de la Colaita, decir que es una trialera muy técnica, bonita en muchos tramos pero que requiere de gran pericia sobre la bici y lo más importante es recalcar que en ciertos tramos de subida esta intransitable por lo que tienes que hacer frente a un par de subidas muy difíciles incluso a patita, por el hecho de arrastrar la bici. 

Con esto explicado, quiero dar a entender si alguien sigue la ruta lo que se va a encontrar, nosotros la hemos hecho seguramente mucha gente podría, pero avisar no esta de más, posiblemente sea un disfrute para muchos este entorno tan natural ya que si no es difícil meterte en estos sitios, pero todos sabemos que el encontrar lugares así a veces hace que tengamos que superar tramos difíciles y este os aseguro que es uno de ellos, sobre todo porque ya llevas en tus piernas la subida al Ave, una vez superada la trialera simplemente nos hemos ido dejando caer por una rápida bajada de unos 4 km la cual nos ha dejado en la misma zona del Romeral para camino tras camino ir saliendo a nuestro punto de partida sanos y salvos todos, eso si, cansadísimossss, tanto que hemos tenido que coger unas cuentas nectarinas de las que al principio de la crónica os nombraba para poder reponer azucares y fuerzas, bendito campo y bendita naturaleza je je. 

Dar las gracias a todos los integrantes del grupo que hoy han dado una vez mas la cara y las fuerzas por hacer que esto se hiciera realidad, sois todos muy grandes. 

Hasta la próxima me despido con esta gran hazaña aquí relatada y espero que guste a cualquier lector que se quiera acercar por nuestro blog. 

Saludos bik@rs.












Ver mapa más grande

5 comentarios:

Migue Ruiz dijo...

ruta dura y no por subir al pico del Ave, sino por la dificultad de la zona de la Colaita. Buena crónica y gracioso el vídeo del corazón.

Carmelo dijo...

Estoy contigo, a los que corremos, nos sobraba la zona de la Colaita, se nos quedaron las piernas hechas caquita, pero con todo y con eso, el domingo triunfamos!!

Héctor dijo...

Muy completa la crónica Diego!! Pues después de unos cuantos meses desde el intento de coronar el Pico del Ave, y del que tuvimos que desistir porque el aire nos tiraba literalmente de la bici, este sábado no se nos resistió y lo conseguimos. También hizo acto de presencia el viento en los primeros kms (aunque se agradecía porque el sol ya empezaba a cascar), pero por suerte nos echó un cable en la dura y larga subida ya que en algunos tramos iba a nuestro favor.
Ruta bastante más exigente que las últimas que habíamos hecho, sobre todo la trialera del final, que fue la puntilla que nos acabó de rematar, jeje.

Diego Vivo Gomez dijo...

Esto os servira de entrenamiento para ser autenticos titanes en la carrera, luego mentalmente pensareis que si sois capaces de hacer esto, que se os puede resistir?.
Me encanta ese esfuerzo extra en este tipo de rutas aunque yo a veces tambien lo paso jodidamente justito jaja, pero imagino que sera como el que corre maratones, nadie puede sin fuerza mental y aqui es donde nosotros nos superamos.
Animo chavales que ya tenwmos otra conquista.

Carmelo dijo...

Pues sí, la fuerza es muy importante, y los midiclorianos ya ni te digo ;)
Yo por si acaso ya voy entrenando la mente, objetivo maratón en noviembre...