lunes, 22 de septiembre de 2014

Water Route VII Enduro en el Bajo Turia






Otra ruta más que este verano nos ha hecho disfrutar, en esta ocasión hemos recorrido la zona baja del rio Turia, donde en su parte final disfrutamos de un agradable chapuzon.
Los elegidos para esta aventura fueron, Diego, Jose Luis, Paula, Justo, Goyo, y yo (Miguel).
El recorrido empieza en la gasolinera de Villamarchante, nos dirigimos cruzando el pueblo hacia las zonas de Porxinos y Las Rodanas, lo primero que nos encontraremos será la senda del barranco de Oms, senda rápida de llaneo con algunas rampas.
Terminada esta senda seguimos bordeando el parque natural de les Rodanes para llegar a la senda de Ferradura, esta senda nos sacara al llano de Porxinos donde tenemos que tener cuidado pues hay una bajada final por un camino de Naranjos que termina con una cadena, y de la senda decir que tiene algo de complicación pero ciclable.
Seguimos por los campos de Porxinos y sus caminos para subir hacia las lomas de Ribarroja, hay que tener en cuenta los cruces pues es imposible hacer estas sendas a la contra. Empezamos con la subida a la Lidona, corta pero muy inclinada como todas las subidas de esta ruta, aquí haremos la senda de bajada que no tiene mayor complicación.
Seguimos dirección a otra de las sendas de esta zona, empezamos con una subida por senda ciclable, en su punto más alto empezamos con la bajada con algún paso crítico.
Lo siguiente es volver a subir por un camino bastante roto, que nos deja en las puertas de la siguiente bajada, que con un par de pasos peliagudos nos hace ponernos las pilas.
Volvemos al llano de Porxinos, y buscamos ahora cruzar la Rodana, empezamos subiendo por la pista del pico del Águila, llegados a lo más alto nos desviamos para enlazar con la bajada de la senda de los Toboganes, esta senda ha sufrido un gran desgaste sobre todo en los toboganes unas rampas inclinadas donde antes te podías tirar sin conocimiento, pero que ahora suponen un reto por el estado en que se encuentran, por lo demás senda totalmente ciclable.
Pasada la senda salimos a parar a la zona del estanque, aquí nos desviamos por otra senda que empieza con una subida durilla y que va acompañada de una divertida bajada entre pinos y otro pequeño pero duro remonte con su posterior bajada.
Salimos ya de las Rodanas, y volvemos dirección a Villamarchante, pero este no es el final aún hay que reconocer otro terreno de monte en el bajo Turia. Tras unos 6km de caminos rápidos de llaneo, llegamos a la zona de los montes de la Pea, aquí no nos entretendremos mucho, la ruta sube hacia la Peña de Latron y se desvía por una senda de bajada que nos deja en el barranco del rio Turia. La senda de bajada recorre un barranco y tiene un paso complicado y algo de piedra suelta pero es ciclable.
Llegamos al rio y lo hacemos a lo grande, es una zona preciosa un poco desmejorada por un incendio ocurrido años atrás, pero que el rio ha podido retornar ese verde de ribera que da el agua. Aquí disponemos de una poza que se forma por un remanso de agua del rio, el paso de la senda por esta zona es de unos pocos metros de bicitreking por las rocas en el camino, pero pasados estos metros, rodamos por la zona baja pegada al rio, zona donde es fácil encontrar barro, y disfrutamos de la humedad del rio para llegar al final de esta zona en el salto de agua, este salto es la cascada de la Pea.
Salimos a los caminos de campos para ir dirección a la Fenosa, una zona dominguera o área recreativa donde disfrutar de la sombra de sus árboles y darnos un baño en el rio.
Tras este tiempo de esparcimiento y disfrute, terminaremos la ruta con otros 6km de rodar rápido hasta el pueblo, la ruta termina en un bar donde tomar algo sin preocuparnos por nuestras bicis, pues las guardan a buen recaudo.
Ruta en la que destacan las sendas trialeras, con varios pasos complicados y el bonito paso del rio por la zona de la Pea.














Descargar Ruta en Wikiloc (Lonchero)


1 comentario:

picodelalmenara dijo...

Muy buena pinta tiene la ruta. Digo lo de siempre, que lástima que me pille tan lejos pues si así no fuese, allí me tenias.