sábado, 20 de julio de 2013

Chulilla (The Water Route IV)


Hoy es el día, es un sábado como otro cualquiera pero...
Pero hoy es el día, el día que recorreríamos los territorios de Chulilla y Sot de Chera, pasando como no podía ser de otra manera por todos sus zonas de baño. Y hoy también es el día que tenemos como artista invitado al grandérrimo Javier Suricatos, gracias Javier por esas rutas que nos enseñas a todos por el sur de España, en especial por tu tierra Granada.
La ruta de hoy es la continuación de nuestro proyecto de las rutas del agua, pues cuando hace calor no hay nada como rodar con el viento y refrescarse con el agua.
Los afortunados de hoy éramos: Diego, Paula, Javier y yo Miguel.
Entre presentaciones y explicaciones de lo que hoy nos podía esperar empezamos a rodar, y vamos directos de la salida de Chulilla para enlazar en pocos metros con el camino de los Calderones, una senda que recorre la garganta del río Turia, hasta la presa del embalse de Loriguilla. En esta senda hay que hacer algún tramo complicado, ya que desde lo más alto del barranco bajaremos por escalones andando, y cruzaremos dos puentes colgantes para llegar a la parte más baja del río, luego ya es más sencillo el sendero con algo de sube y baja. Pues pasado el sendero salimos al puente que cruza el río para empezar con la subida dirección Sot de Chera.
Otro año más en verano los incendios amenazan nuestros montes, esta vez hemos podido ver como los aviones de descarga de agua intentan recogerla del embalse, el incendio se declaró este viernes en Benaguasil y afecto también Vilamarxant y Pedralba. Se han encontrado varios focos por lo que se sospecha que fue provocado. Como dicen por el sur irónicamente “Eso esta precioso”, yo a titulo personal propongo que restauren la guillotina.
Bueno sigo con la ruta que me caliento, al dejar la pista buena por donde habíamos subido desde el embalse, íbamos a disfrutar de un camino que con sus bajadas subidas y baches haría que pusiéramos todos los sentidos. Pasado este tramo y antes de empezar la bajada a Sot, vamos buscando una senda de bajada que con mejor o peor técnica conseguimos bajar, pues resulta ser más asequible de lo esperado, así todos la pudimos disfrutar.
Ya estamos en Sot de Chera y ahora vamos directos al antiguo acueducto para disfrutar del primer refrescante baño del día, con salto desde la altura incluido. Para el que no haya estado en este pueblo decir que es una gozada ir en verano para refrescarse en sus aguas y ver sus paisajes. Cruzamos el pueblo y su piscina natural, bajamos por el cauce del río Chera por un sendero bonito y pasamos por un merendero y alguna fuente para llegar al cruce del río, donde encontramos la fuente de Santa Maria. A partir de aquí empezamos un desenfrenado sube y baja por caminos que nos harían cruzar el río Chera tres veces, difícil pero divertido, en otra época del año se puede evitar los cruces pasando por las piedras que lo cruzan, y así llegamos al  maravillosérrimo paraje de las Toscas. Que decir de este sitio las fotos hablan por si mismas, es un nacimiento de agua que cae al río Chera conformando en el interior de su cascada unas cuevas o cavidades dignas de ver y en las que refrescarse.
Seguimos con el sube y baja que nos llevaría a Chulilla, ojo tuvimos que hacer unos metros de la carretera de Chulilla a Chera, y el desvío al camino que cogimos está cruzando la carretera. Aquí toca otro tramo de subida y una senda muy rápida incluida en la marcha de Chulilla, y por si alguien tenía ganas de más cruces de río en bici ZASCA ahora toca cruzar por dos veces el río Turia, para llegar a Chulilla por los caminos paralelos al río.
Pues ya estábamos de nuevo en el pueblo, y nos tocaba despedir a Paula que por prisas tenía que dejarnos para que nosotros siguiéramos por el camino botánico que pasa por el interior de la garganta del río, que nos lleva al charco azul, otro lugar donde refrescarnos para rematar la jornada de baños. La vuelta la hacemos por el mismo camino, hasta llegar al comienzo de la subida por las callejuelas del pueblo de Chulilla, donde nos enfrentamos a pendientes demenciales para alcanzar la calle principal y su plaza, pues ahora sí, ya tenemos la ruta completa y toca reponer fuerzas con un zumo de cebada. Y a la sombra hablamos de experiencias y compartimos entre todos conocimientos, pues siempre es un placer encontrarse con personas como Javier que no cesan en su empeño de conocer la montaña en todo su alto y ancho.
Con esta cuarta ruta del agua terminada me despido preparando ya lo que será la quinta ruta del agua.
Saludos para toda la Muchachada.    



























Ver mapa más grande

Descargar Ruta en Wikiloc (Lonchero)
Descargar Ruta en Wikiloc (Diego.v)

No hay comentarios: