sábado, 3 de agosto de 2013

Rio Fraile (The Water Route V)

Ultima prueba del circuito de rutas de baño preparadas para el verano de 2013.


En esta ocasión, la aventura veraniega nos llevo a la canal de Navarrés.
Esta es la culminación de estas cinco rutas, rutas que nos han hecho pasar por los mejores lugares de baño de Valencia. Eso si de agua dulce, que para playa aquí nos sobra tiempo.
La ruta recorre varios barrancos de la zona, con sus respectivos ríos y arroyos, la zona de baño esencial de esta ruta es el rio fraile, un rio de aguas limpias y claras.
Esta ruta fue disfrutada el pasado agosto, y los participantes fueron Diego y yo (Migue), los primos. Por problemas logísticos ahora sale a la luz.
Comenzando con la descripción de la ruta, decir que salimos de la zona de acampada de la ceja del rio grande, la ruta empieza con una moderada subida de unos 10 km por una pista en buen estado, que nos llevará a las casas de Benalí, llegamos a la zona más alta de la ruta con 745 m, pero lo duro esta por venir.
Desde Benalí bajamos 5 km por todo tipo de caminos, diversión asegurada y llegada de al río grande, el que recorreremos durante un tramo para salir por camino muy empinado de unos 3 km, que remonta el barranco de la peña del rayo, la subida más dura del día.
Pasada la casa de almenara hacemos unos cuantos kilómetros de falsos llanos para llegar a la bajada por la pista de Juanera, dirección a la rambla de la molinera o del río fraile.
Desde la rambla una pequeña subida y llegamos a la zona de acampada del Benefetal, con su Bar Restaurante los Botijos, ideal para reponer fuerzas. Lástima no estar por aquí a la hora de comer pues su platos y carnes son de 10 calidad precio.
Después de la publicidad gratis, sigo con la ruta. Con el estomago lleno con el bocata de embutido de Bicorp, bajamos al río en busca del refrescante baño merecido.
El río fraile tiene una ruta para descenderlo haciendo barranquismo, pero no es complicada es más un paseo sin hacer rapel ni complicaciones.
Pues ya fresquitos nos dirigimos al punto de salida, pero antes nos tocaría sufrir de lo lindo, con el estomago lleno nos tocaba aun hacer un gran esfuerzo, primero sube y baja por la garganta del río, que dejamos atrás para subir dirección al río Ludey y pasar por el arroyo de Cubillas que da fuerza al poco caudal del río.
Estamos ya después de la subida en el collado del lobo, y pedazo de bajada dirección al río Grande, camino ancho pero bacheado para poner a prueba la habilidad en bajas rápidas.
Ya en el cauce del río Grande el camino atraviesa el río y si no quieres mojarte lo tendrás difícil, pues depende del nivel del agua puedes mojarte las ruedas o las rodillas, mal paso para hacer en invierno, eso sí, hay que tener en cuenta que desde aquí solo nos queda poco más de un kilómetro de subida para llegar al final.
Mi valoración de la ruta más que positiva, por una zona salvaje y con todo lo necesario para disfrutar de nuestras monturas, gran colofón para las "Water Route".





















Ver mapa más grande

Descargar Ruta en Wikiloc (Lonchero)
Descargar Ruta en Wikiloc (Diego.v)
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna aqui mi primo intento matarme jaja, por fin tenemos la cronica.Aunque nos lo pasamos de lujo ese dia.