lunes, 7 de abril de 2014

Calderona Salvaje



Hola a todos, una semana más salimos con nuestras bicis a recorrer los caminos de nuestra montaña.
La mañana fue muy entretenida, y los participantes en la ruta fuimos Hector, Jose y yo (Miguel).
La primavera se instala del todo en este mes de abril, la montaña nos ofrece su mejor cara, y las flores llenan el monte de color. El monte a recorrer en esta ruta es la sierra Calderona.
La ruta es corta pero intensa, saliendo del parking de Portaceli empezamos los tres a rodar  a una hora temprana,  el sol inunda cada barranco y poco a poco la luz toca hasta la piedra del ultimo rincón. En la ruta empezamos subiendo por la pista blanca con una pendiente suave pero constante, con Hector imprimiendo velocidad a la escalada llegamos en un momento al collado de la Morería. En la curva final de esta subida podemos admirar la ciudad de Valencia, que en días tan claros como hoy parece ser dibujada en el horizonte.
Terminada la primera subida toca bajar por el camino de la font del Berro, camino que se baja a gran velocidad para estirar las piernas pues la subida del camino de la Vigueta nos espera. Esta subida es sin duda la más dura para llegar a la masía de Trisan, eso hace que muchos la utilicen para bajar, pero en una ruta como esta es perfecta para darle un toque de dificultad física a la ruta.
Tras unos repecho pedregosos y unas rampas jodidas salimos a la entrada de Tristan, y antes de llegar nos desviamos hacia la izquierda para seguir subiendo, una subida final que empieza por un camino bueno y termina por destrozarse el camino y convertirse en la senda del día, senda que nos baja dirección a Olocau. Este ultimo tramo de subida es muy duro y raro sera que alguien consiga hacerlo sin poner el pie, nosotros hincamos rodilla en al menos dos rampas. Pero la cosa cambia al llegar al punto más alto y las vistas en altura nos dan una idea de la bajada que nos espera.
En un principio la senda llanea unos metros y se hace complicada por las afloraciones rocosas que la colman, pero pasado este arduo comienzo la senda se inclina y va convirtiéndose en un magnifico carril donde disfrutar eso si con algún tramo escalonado y un paso donde poner a prueba la habilidad en el descenso, o para bajar de la bici y hacerlo a pata que tampoco queremos que se mate nadie por hacer el bruto.
Terminamos la senda y enlazamos con el camino de bajada hacia la font del Sentig, esta fuente y su balsa son el resultado del afloramiento de agua del barranco, que un día un buen hombre que posee las tierras decidió restaurar y hacer del cuidado de las mismas una afición, así que todo el que pase por la zona que haga como notros y lo deje todo como lo encontró, esta fuente a vivido momentos mejores pues ahora con la balsa casi seca y la fuente sin agua, nos damos cuenta de la sequía que este invierno nos a tocado pasar.
Seguimos bajando por el camino hasta llegar a Olocau, bordearemos el pueblo para salir por sus campos a buscar el barranco del Carraixet y su senda, senda que con alguna rampa imposible y algún tramo que otro de cantos de rio nos ara sufrir en la bici pero disfrutar de su naturaleza.
Salimos del barranco por una corta subida que nos deja en la zona de chalets del Campillo, y de apartir de aquí a recorrer caminos y sendas como la de Pedralvilla, la de la Seu, o la senda del barranco de la Estrella, todas ellas intercaladas por caminos donde disfrutar de su pinada. Esta zona tiene multitud de caminos y sendas que recorrer y como colofón de ruta no se puede pedir más.
Para terminar con la crónica decir que el destino nos fue favorable e hizo que termináramos las mañana con un almuerzo made in Valencia, acompañados de nuestro amigo Justo que encontramos por casualidad, y que venia también de dar una vuelta BTTetera calderonera acompañado de otros amigos que ya han compartido peripecias con nosotros como Jose Manuel, Eliseo...  En fin que esto fue lo que se llama poner la guinda al pastel.
Un saludo a tod@s, y hasta más ver.


















Ver Calderona Salvaje en un mapa más grande
Descargar ruta en Wikiloc (Lonchero)

   

No hay comentarios: