martes, 15 de abril de 2014

Ruton del Rebollar




El Rebollar Destroy from Diego on Vimeo.

 Hola a tod@s, tengo el placer de relatar la ruta acaecida el sábado día 12 de Abril del 2014.
En este periplo nos congregamos los cuatro jinetes del apocalípsis, con permiso de nuestro añorado Carmelo que nos tiene en un sin vivir y que está pasando una gran penitencia, haber si resucitas al tercer día esta semana santa. Total que alguien tiene que cubrir el hueco en la élite del Jodido Repecho o así es como nos llaman los seniors, jeje, y que decir de los senior que se pegaron una paliza este sábado buena buena, seguramente fue igual de dura que la nuestra, coronando el pico del Águila en Gatova, de mayor quiero ser como vosotros.
Bueno que me voy por las ramas, estaba diciendo que quien mejor que el amiguete Jose que ya acumula unas cuantas andanzas con nosotros y nos deleita con sus bajadas espectaculares para cubrir el hueco de nuestro antisistema Carmelo.
Los Élite, de hacendado eso si, fuimos Diego, Hector, Jose y yo (Miguel).
La ruta la empezamos en la gasolinera de la vía de servicio, y como no con frio como es habitual por estos lares. Frio que desaparecería en pocos kilómetros, primero atravesamos el pueblo y nos desviamos hacia la izquierda, y tras unos kilómetros de subida fácil entramos en un camino que se va inclinando y llenando de piedra suelta, nuestro gran enemigo en las subidas, pero exceptuando de unos 100m conseguimos pasarlo, y así fue como entramos en calor. Con la primera subida del día hecha ahora toca bajar como alma que lleva el diablo por un camino en no muy buen estado que nos saca al barranco del fresnal, pasada la zona húmeda subimos la segunda cuesta del día hasta la herrada del gallego, esta subida se hace con mejor firme y una inclinación constante.
Terminado este pequeño esfuerzo tenemos delante nuestra 8km de bajada hasta la aldea de Hortunas, en estos 8km nos da para hacer primero pista, luego caminos bacheados y por ultimo una senda rápida y deliciosa.
Llegamos a Hortunas y cruzamos el rio Magro, no tiene mucha profundidad pero se puede cruzar sin mojarse ni gota por las piedras elevadas, cruzamos rápido las dos calles de Hortunas y por su campo de fútbol subimos la tercera subida del día, por el camino viejo de Hortunas a Requena, esta subida no es larga pero tiene algún paso complicado.
Tras la subida llegamos a las lomas del pinar donde llaneamos por la pinada varios kilómetros en la zona del castillejo, bonita zona y con buenos caminos donde perderte.
Subimos la cuarta del día dejando atrás al barranco de Montenegro, por esta zona se a modificado la ruta pues nosotros bajamos del tirón y luego nos toco hacer la subida entera por un camino que daba pena verlo, en fin gajes del oficio.
Seguimos con el relato, tras bajar por caminos entre viñas y demás llegamos a la carretera comarcal 431 o mejor llamarlo camino asfaltado. Unas pedaladas por asfalto intercaladas por un trozo de camino de tierra y llegamos al camino de Trillero al Montote, este camino esta bastante bien, y lo bajamos con decisión para llegar de nuevo al rio Magro, este segundo cruce lo haremos por un antiguo puente.
Aquí llega la sexta y ultima subida del día, nosotros con fuerzas unos mas que otros nos lanzamos hacia las antenas del Montote, tras 5km de subida constante nos plantamos en la casa de la Herrada del Gallego, unos metros donde descansar y coger fuerzas para el ultimo tramo de subida a las antenas.
En las antenas cogemos aliento y nos asomamos a la senda del Montote que nos espera, unos 2km de pura diversión, aunque con algún tramo complicado.
Salidos a la pista nos desviamos por el camino de la casa del Almendro, aquí hacemos un camino de bajada muy divertido con zonas de suelo de roca. Seguimos recto y enlazamos con un camino que tras pocos metros de complicadisima subida se transforma en la senda del puntal, esta senda es algo complicada con afloraciones rocosas al principio y después con alguna rampa pronunciada.
En resumen una ruta con todo tipo de firme, que en su mayoría se recorre por caminos en todo tipo de estado, y decir de las sendas que son de las imprescindibles de esta zona, aunque la sensación final es de haber recorrido muchas bajadas rápidas.
Dejamos aquí unos datos de interes de la aldea de Hortunas.
En mapas antiguos todavía se hace la distinción entre Hortunas de Arriba y Hortunas de Abajo, pero esa distinción carece de sentido hoy en día, ya que Hortunas de Abajo son hoy en día sólo 4 casas en estado de ruina enclavadas en una finca particular.
El río Magro bordea la población en un amplio arco. Sus vecinos y visitantes se han beneficiado indudablemente del gran cambio en la calidad de las aguas de este río, gracias a la implantación de las sucesivas depuradoras de la comarca Requena-Utiel.
Hasta hace unos años del río casi sólo llegaban malos olores y espuma, mientras que ahora se puede dar un paseo por sus orillas e incluso ver algún pato o garza.
Los vecinos de Hortunas son pocos. En invierno sólo se quedan aquí unas seis familias, pero en fines de semana y sobre todo en épocas vacacionales, la población se multiplica y llega a varios centenares. De hecho, hay pocas casas que no estén arregladas, es difícil alquilar e incluso se está construyendo alguna. Habitualmente el panadero pasa dos veces a la semana, aunque en verano lo hace todos los días, y también se acercan fruteros y pescateros, a que en Hortunas no hay comercios.
 Cerca de Hortunas se encuentran dos parajes que son frecuentados por bastantes requenenses: se trata de la Canaleja y de la Caseta del Guardia, que cuentan con fuentes, paelleros e incluso con pequeños refugios para cuando hace mal tiempo.
Nos vamos de pascuas con la sensación del trabajo cumplido, a disfrutar.





















Ver El Rebollar en un mapa más grande
  Descargar ruta en Wikiloc (Lonchero)


1 comentario:

Carmelo dijo...

Pues sí, ojala pueda volver y despertar de la pesadilla, aunque hoy por hoy es una incógnita