viernes, 18 de julio de 2014

Puebla de San Miguel-Alto de las Barracas (Cima de la Comunidad Valenciana)




Esta es la historia de cómo desde Puebla de San Miguel, cuatro componentes del jodido repecho y su serpha Ricardo subieron a la cima de la Comunidad Valenciana.
Los afortunados del día fueron Justo, Fernando, Nuestro anfitrión y lugareño Toni, Ricardo el serpha y también excelente anfitrión, y yo (Miguel).
La excusa era subir al alto de las Barracas 1836m, considerado hoy día como cima de la Comunidad, y más conocido en los mapas por cerro Calderon. Y para aclimatarnos y pegarnos una buena cena y comida salimos la tarde anterior, el alojamiento corrió a cargo de Toni “Que grande eres”, mención especial al primo Ricardo que nos puso a tono después de cenar para aguantar la subida del día siguiente.
Antes de lo previsto Ricardo nos espera en la entrada con ganas de dar pedales, nosotros salimos con frio pues a los Valencianos nos cuesta aclimatarnos a las alturas, ya los cinco listo empezamos con la ruta.
Cuál es el itinerario? Pues complicado de decir por aquí o por allá…
Entre Toni y Ricardo nos llevan por caminos en los que descubrimos las pinadas de alta montaña y en las zonas más altas de la ruta los páramos casi exentos de arboleda.
Saliendo del pueblo empezamos a subir por el camino de San Miguel a Riodeva, pista con muy buen firme, a mitad de subida nos encontramos con la fuente la cuadraleja, tras seis kilómetros de subida y unas vistas que ya impresionan empezamos a bajar, ya en tierras Aragonesas después de un rato de bajada por pista y caminos llegamos a los Amanaderos.
Los Amanaderos es un arroyo que desemboca en el riodeva, nos detenemos para apreciar de cerca la erosión de la roca al paso del torrente de agua, con las vistas de la cascada del salto de la yeguas con 22m de altura damos rienda suelta a los sentidos, el murmullo del agua, la humedad del barranco, la luz que atraviesa la poblada pinada…
Seguimos en ruta y subimos dirección a la fuente de mata hombres, esta parte del recorrido se realiza al contrario en la conocida marcha de Matahombres. Llegamos a la fuente y su área recreativa donde podemos descansar y decidir por donde atacamos la subida, y la mejor opción es seguir por el collado del Buey.
Terminamos la subida del collado que tiene un par de rampas duras la primera corta y la segunda más larga, estamos ya en altura pero seguimos subiendo, el camino elegido ahora es uno que sale a nuestra derecha y esto sí que no se parece nada a una pista, es un camino que sube entre la pinada con un terreno algo pedregoso y salvaje, por su inclinación es difícil de salvar pero bonito de recorrer.
Arriba nuestra tenemos la cima y hay que dar un rodeo para entrar por la zona de camino principal, volteamos el cerro y llegamos al camino que nos deja a las puertas de nuestra cota máxima de hoy, este camino está señalizado también y es poco más de un kilómetro con poca subida, lo complicado son los metros finales que es roca con algún escalon que otro, zona final difícil de hacer encima de la bici.
Llegados al alto de las Barracas disfrutamos de las vistas a la sierra de Javalambre y todas las montañas que nos rodean, dejamos nuestra seña en la libreta que han habilitado para tal causa dentro de un cohete para protegerla, foto grupal para dejar constancia de la subida en bici hasta la cima.
Terminada la subida es tiempo de bajar para en poco más de diez kilómetros descender unos 800m de desnivel, en la bajada pasamos por caminos y sobre todo por pista, ojo con la velocidad que en las curvas hay que frenar. También obligatoria la parada en el pino Vicente o de las tres Garras, un magnifico ejemplar de más de 250 años, pino que debe su nombre a Vicente uno de los primeros guardas forestales de España que lo protegió de su tala y disfruto de el hasta el día de su fallecimiento como nosotros hemos podido hacer, descanse en paz.
La opción de bajada elegida por nosotros fue la rápida pues el tiempo ya nos castigaba, que no el cansancio pues con tanta paradita para disfrutar el entorno estábamos bastante enteros. Voy a colgar las dos versiones de ruta, la segunda será poco más larga pero con más entretenimiento pues tiene el paso por las milenarias sabinas conocidas por las blancas, y la bajada por la senda del Javandal.

Termino esta crónica dando las gracias por su atención a Mila del bar San Miguel, buena comida y buen trato.
Ruta indispensable para todo ciclista que le guste la alta montaña.  























Descargar ruta en Wikiloc (lonchero) versión corta




Descargar ruta en Wikiloc (Lonchero) versión larga

No hay comentarios: